La última milla logística, distribución capilar o transporte capilar, configura la última etapa de la estrategia logística, es decir, es el último proceso de la cadena de suministro hasta llegar al consumidor o cliente final.
El área habitual de actuación son las ciudades, donde existe un transporte constante de mercancía. Además, los entornos urbanos brindan la oportunidad de optimización rutas, para alcanzar los mayores niveles de eficiencia, rentabilidad y productividad. Uno de los mayores retos para las empresas logísticas que disponen de servicio de transporte capilar, como Justfresh, Logística a Temperatura Controlada, consiste en realizar la entrega de la mercancía en tiempo y forma.
¿Por qué emplear la Última Milla Logística?
Como hemos comentado anteriormente, al tratarse del último proceso logístico de la cadena de suministro, estas son las situaciones que mejor se adaptan al servicio:
- Entregas de menor volumen de mercancía, en distintos destinos.
- Economización de cada trayecto, una entrega puede ser también una recogida.
- Rutas muy optimizadas para el reparto en ciudades.
- Las furgonetas suelen ser los vehículos más usados para el transporte de última milla, ya que gracias a su pequeño tamaño facilita su conducción y reparto.
Beneficios de la Distribución de Última Milla
Actualmente, el servicio de transporte capilar crece cada vez más ya que tiene grandes beneficios. Además, como veremos a continuación, se está especializando en diferentes ámbitos.
Lo primero que debemos destacar es que gracias a su gran flexibilidad permite una óptima planificación de reparto. Esto es fundamental en periodos cortos de tiempo y de alta demanda, como pueden ser San Valentín, Navidad o Black Friday, donde las empresas de transporte de última milla deben emplear una extraordinaria comunicación y elaboración de otras opciones de rutas para cumplir con todas las ordenes de entrega.
Por otra parte, la experiencia y profesionalidad de los repartidores son otros de los elementos que debemos tener en cuenta, ya que les proporciona la capacidad para elaborar sus propias rutas ante cualquier circunstancia externa no contemplada anteriormente, como pueden ser obras, accidentes, calles cortadas, etc. Ante estas situaciones, los conductores deben elaborar otras rutas que les garanticen finalizar la entrega.
Otro punto muy importante es el avance de la tecnología, gracias a ella podemos controlar la temperatura de la mercancía durante todo el trayecto, obtener información en cualquier momento y dar soluciones más dinámicas.
¿Tienes alguna otra duda respecto a la distribución de última milla? Si deseas consultar más información puedes hacerlo en nuestra página de «Distribución capilar», o bien puedes contactar directamente con nosotros haciendo click aquí.