Como hemos podido comprobar en transporte y logística existe una gran variedad de actividades, en este caso hablaremos del cross docking y el picking, que no necesariamente van acompañadas.
¿Qué es el Cross Docking?
Esta estrategia logística tiene como objetivo disminuir al máximo el tiempo de almacenaje de la mercancía desde que se descarga en las instalaciones. Empleando esta técnica, no sería necesario realizar las labores de picking o colocar los productos en las estanterías.
Lo que difiere este proceso de otros es su capacidad de controlar y preparar los pedidos en menos de 24 horas, consiguiendo una rápida efectividad en sus operaciones.
¿Cómo funciona?
En su funcionamiento debemos destacar el almacén, ya que es una pieza fundamental en esta estrategia logística. En la cadena de suministro, el almacén conecta a los proveedores con los consumidores, sin embargo actualmente es difícil conseguir un continuo flujo entre la oferta y la demanda.
Por tanto, gracias al avance de softwares y sistemas de información aplicados al sector logístico, la cadena de suministro es más dinámica e integrada. Y es por esto, que este proceso logístico tiene éxito, ya que permite una coordinación casi perfecta entre: proveedores, almacén, transporte y usuarios finales.
Tipos de Cross Docking
Actualmente existen dos tipos: predistribuido o directo y consolidado o indirecto.
– Directo o predistribuido: carece de manipulación de la mercancía, ya que el proveedor la organiza y la envía a los diferentes puntos de entrega.
– Consolidado o indirecto: la mercancía pasa por dentro del centro de distribución para separar, organizar y proceder a su envío. En este sistema intervienen las labores de picking.
¿Qué es el picking?
Cuando hablamos de picking, nos referimos a una actividad logística dedicada a la preparación de pedidos, agilizando así el proceso. Para llevarla a cabo debe seguir los siguientes pasos:
- Recepción de la orden de pedido confirmada en el almacén.
- Seleccionar y clasificar los artículos de cada pedido.
- Empaquetar los productos.
- Programar el envío.
Tipos de Picking
Aunque podemos encontrar varios sistemas de picking, estos pueden dividirse en dos grandes grupos: operario a producto o producto a operario.
Operario a producto
En este sistema, el operario se encarga de la preparación de los pedidos, debe desplazarse en el almacén y seleccionar los elementos de cada orden de pedido en sus correspondientes ubicaciones.
Dependiendo del nivel al que se realiza, existen cuatro sistemas distintos:
- Picking a nivel del suelo.
- Picking a nivel medio.
- Picking a nivel alto.
Producto a Operario
Al contario que el sistema anterior, el operario no tendrá que desplazarse por el almacén para preparar el pedido.
El picking será completamente automático, es decir, los productos se desplazarán hasta el operario para su preparación.
Desde nuestro blog Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, esperamos que el artículo de hoy os ayude a diferenciar claramente estas dos estrategias logísticas. Para cualquier consulta no dude contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.