El término de «cadena de suministro» lo hemos mencionado varias veces en artículos anteriores, pero este concepto tiene una gran relevancia en el sector logístico y es fundamental dedicarle un espacio para explicarlo todo en su conjunto.
Existen otras extensiones de este término como supply chain o cadena de valor, aunque su significado es el mismo para ambas. La cadena de suministro es el proceso generado desde el momento en el que el cliente realiza la acción de compra hasta que el producto o servicio llega a su destino final para ser consumido.
Por tanto, aunque puede parecer un proceso sencillo, en su desarrollo intervienen distintos sujetos para que se produzca con éxito. Uno de los motivos por el que también recibe el nombre de «cadena de valor» es porque en cada una de las etapas (que veremos a continuación) tiene un valor añadido.
Etapas de la Cadena de Suministro
Las más distinguidas en su desarrollo son:
- Aprovisionamiento de materias primas para la producción de productos. En otras palabras, hablamos de los inputs, elementos necesario para la fabricación.
- Transformación de los insumos en productos finalizados, esto va depender del tipo de producción de cada empresa, ya que es común la involucración de un agente externo en alguna etapa de su transformación para la finalización de esta.
- Logística, contempla todos los elementos que participan en la distribución de los productos o outputs de formar precisa, organizada y de fácil acceso el cliente.
Tipos de "Supply Chain"
Podemos observas seis tipos de cadenas de suministro que difieren en varios aspectos:
- Tradicional: se caracteriza por la autonomía de las partes involucradas y de la escasa comunicación existente. De hecho, el principal problema que se suele apreciar es cuando no hay comunicación interna, lo cual produce fallos de forma recurrente.
- Directa: el principal rasgo es su sencillez, intervienen tres partes, el proveedor, la empresa y el cliente. Por lo tanto, el porcentaje de error en la cadena de suministro suele ser menor en relación con otros tipos.
- Estratégica: prevalece la planificación y distribución según la ubicación de la recepción de la mercancía. Es una forma ideal de ahorrar en costes aunque consuma algo más de tiempo que las demás.
- Compartida: la misma palabra lo indica, los diferentes sujetos que intervienen comparten la fabricación o alguna etapa del proceso.
- Sincronizada: suele emplearse cuando el volumen de mercancía es elevado, lo que conlleva un importante flujo de comunicación.
- Compleja: podemos observarlas en grandes empresas, donde ofrecen una gran oferta de productos y necesitan elaborar una cadena de suministro compleja para realizar su actividad empresarial.
Beneficios de la cadena de suministro
Entre todos los beneficios que puede aportar el supply chain a la actividad de una empresa podemos observar:
- Cumplir con la entrega de los pedidos en el tiempo establecido.
- Reducir el índice de error.
- Mayor nivel de optimización en la distribución.
- Mayor control de inventario.
- Establecimiento de canales de comunicación y coordinación de mayor calidad.
- Poder hacer frente antes circunstancias imprevistas.
Era inconcebible no prestar atención a la cadena de suministro en la logística. En Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, disponemos de los servicios necesarios para integrarnos en la distribución de la cadena de suministro, ya que conocemos de primera mano la relevancia que esto supone, por ello contacta con nosotros para cualquier duda.