Actualmente el sector está creciendo cada vez más, por ello encontramos empleos en Logística y Transporte más variados, y sobre todo, más especializados.
Antiguamente, no era necesario disponer de ningún título o certificado que demostrara los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo, sin embargo debido al avance de la tecnología y a la existencia de áreas más específicas ha evolucionado todo en su conjunto.
¿Cuáles son los empleos en Logística y Transporte más demandados?
En este 2023, los puestos más solicitados en empresas del sector de Transporte y Logística son: mozo de almacén, repartidor, transportista. Y además, podemos encontrar otras profesiones con gran demanda como son carretillero/a, jefe/a de almacén, gestor/a de stock, técnico/a de compras, manipulador/a, técnico/a de exportación e importación, técnico/a de operaciones y técnico/a de logística.
Para que no sea demasiado extenso hablaremos de algunas de ellas, si te parece interesante este tipo de artículo puedes comentarlo para seguir hablando de este tema en concreto.
Los puestos más cotizados en el sector de Logística y Transporte
Mozo/a de almacén
Este es uno de los perfiles más demandados por las empresas. ¿En qué consiste su trabajo? Principalmente este perfil se encarga de recibir, almacenar y enviar la mercancía. Las funciones pueden variar dependiendo del tipo de almacén donde opere, aunque independientemente de ello, deberá de asegurarse que toda la mercancía que entre en las instalaciones se encuentre en perfectas condiciones.
Para desempeñar estas funciones deberá reunir una serie de requisitos:
– Ser ordenado en el puesto de trabajo.
– Conocer todas las medidas de seguridad y precauciones en el trabajo.
– Destrezas básicas de TIC.
Carretillero/a
El puesto de trabajo de carretillero puede a veces producir confusión con el de mozo de almacén, ya que existen tareas que pueden ser compartidas por ambos. Por el contrario, las tareas principales a desarrollar son:
- Manutención
- Almacenaje
- Reposición productos en las líneas de montaje o bien en el almacén.
Los almacenes están evolucionando con mayor rapidez gracias a los procesos de automatización, por lo que este perfil trabajará en entornos más dinámicos.
Repartidores y transportistas
Como sus propios perfiles indican, son puestos de trabajo que realizan la tarea de transportar mercancía de un punto a otro, reparto a clientes profesionales (B2B) o transporte a clientes particulares (B2C). Necesitarán un carnet específico según el tipo de vehículo que necesiten conducir:
- Permiso B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg. Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
- Permiso C para camiones: El C1, para vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El C, sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg.
- Permiso E: permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg.
¿Te gustaría que realizáramos otro artículo hablando de las otras profesiones? Si es así, deja tu opinión en los comentarios. Además si estás interesado trabajar en Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, puedes enviarnos tu currículum a info@justfresh.es. ¡Hasta pronto!