Menú Cerrar

Innovaciones Tecnológicas del Sector Logístico

Innovaciones Tecnológicas justfresh

¿Qué innovaciones tecnológicas del sector logístico conoces? Hoy en Jusfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, hablaremos sobre algunos de los avances tecnológicos que supondrán un antes y un después para muchas empresas logísticas.

¡Por cierto, ponte al día! En el artículo anterior hablamos sobre la Industria Alimentaria: tendencias ecommerce y sostenibilidad. Si te dedicas al sector de la alimentación, no querrás perdértelo.

5 Innovaciones Tecnológicas que revolucionarán el sector

Tras un exhaustivo estudio, hemos recopilado cinco soluciones tecnológicas que están cambiando por completo la logística y el transporte.

Las 5 innovaciones tecnológicas de las que todo el mundo habla son:

1. Drones Comerciales

Muchos de ustedes ha oído alguna vez la palabra «dron», pero para quien lo desconozca, su definición exacta es vehículo aéreo no tripulado.

La novedad y lo verdaderamente impactante es su evolución, es decir, pasar del uso personal al comercial. El canal B2C se explotará al máximo, consiguiendo mayores márgenes de rentabilidad. Algunos expertos han comentado que este fenómeno empezaremos a observarlo aproximadamente en unos 5 años.

2. Inteligencia Artificial (IA)

¿Qué es la inteligencia artificial? Trata de máquinas o sistemas que replican la «inteligencia humana» para ejecutar tareas a partir de una recopilación de datos. ¡Asombroso!

Esta solución tecnológica, ya está siendo implementada en muchos sectores y está consiguiendo unos resultados extraordinarios, obteniendo un aumento de su productividad y unos ingresos de más del 50% .

A día de hoy, este sistema está funcionando ya en gestión de inventarios, ciberseguridad, servicios de atención al cliente, incluso en prevención de fraude.

robótica justfresh

3. Robótica

Esta área, aplicada a diferentes sectores, está experimentando un gran crecimiento debido a sus múltiples beneficios. Sin embargo, si nos centramos en plataformas de distribución y almacenes, podemos decir que las tareas donde se utiliza frecuentemente son: manipulación de productos, empaquetado, paletizado y apilado.

Algunas de las ventajas más significativas para muchas empresas logísticas son: estandarización, mayor seguridad y eficiencia del manejo de cargas pesadas, reducción de costes de mantenimiento, etc.

4. Blockhain

¿Qué es el blockchain? No es más que un conjunto de tecnologías que registra operaciones digitales de forma segura, descentralizada, distribuida y sincronizada. Una transacción representa un bloque de datos, los cuales son enviados a cada una de las partes que componen esta cadena.

Esta tecnología impide la falsificación por parte de terceros, siendo la ciberseguridad uno de los campos donde más se está aplicando. Pero, ¿y si utilizamos esta tecnología en logística? Si lo incorporamos en cada una de las etapas de la cadena de suministros obtendríamos un sistemas totalmente digitalizado, seguro y con márgenes reducidos de error.

5. Vehículos Autónomos

Este papel puede ser sumamente importante, el uso de vehículos autónomos comerciales implicaría ahorrar alrededor de un 50% de costes logísticos y alcanzar un mayor número de entregas en menor tiempo.

Las mayores ventajas de esta tecnología son: eliminación de errores, mayor seguridad, precisión, productividad y sostenibilidad, gracias a un consumo energético más bajo.

Ventajas del uso de la tecnología

Como hemos podido comprobar, estas nuevas tecnologías ofrecerán una gran cantidad de beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Mayor optimización de eficiencia operativa.
  • Aceleración de los procesos de almacenamiento.
  • Disminución de plazos de entrega.
  • Reducción de errores en cada una de las tareas.

¿Te ha gustado el artículo? Comenta que te ha parecido y si quieres potenciar tu estrategia logística siempre puedes contactar con nosotros, estaremos encantado de atenderte.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *