¡Hola de nuevo! Hoy te contamos como preparar tu estrategia logística para la campaña navideña. Si deseas conocer en profundidad el concepto y las ventajas de un operador logístico, puedes visitar el siguiente artículo: JustFresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada.
¿Cómo planificar una estrategia logística para Navidad?
Es sumamente importante comenzar a planificarla meses antes de que comience la navidad, muchas empresas logísticas comienzan a realizar los preparativos a partir de agosto.
Existe un incremento de los pedidos durante esta época tan emotiva del año, aunque hay varios estudios que difieren debido a las circunstancias que actualmente nos acompañan.
Según un estudio de Retail Economics y Auctane, pronostica que el consumo de los hogares estadounidenses pueda descender en 30 millones de dólares. Por el contrario, National Retail Federation (Federación Norteamericana de Minoristas) apuesta por un incremento hasta del 8% con respecto a las ventas del año anterior en Estados Unidos.
Factores a tener en cuenta para la planificación de la logística
Antes de examinar las soluciones logísticas, es preciso conocer qué ocurre y cómo puede incidir en nuestra estrategia logística la llegada de la Navidad:
- Incremento en el número de pedidos. Debido principalmente al crecimiento de la demanda. La gestión de grandes volúmenes de mercancía puede generar más dificultades que las prevista en la actividad normal de un almacén. Pueden surgir algunos problemas como roturas de stock, retrasos en los envíos, operativas ineficaces, etc.
- Preparación y entrega de la mercancía en menos de 24 horas. Es vital agilizar todas las tareas de recepción de mercancía, ubicación en almacén, preparación y entrega de pedidos.
- Mayor porcentaje de error. Los errores en esta época es muy común, sin embargo es posible reducirlos al máximo para garantizar el éxito de los pedidos y ahorrar en costes logísticos.
Requisitos para potenciar la logística de tu negocio.
Cada estrategia logística puede ser diferente, por lo que siempre puedes contactar con nuestro departamento de Consultoría de Logística Integral para ofrecerte una solución completamente adaptada a tu modelo de negocio. ¿Cuáles son los requisitos?
- Aumentar la capacidad de almacenaje e infraestructuras. Los repuntes de pedidos son muy habituales durante estas fechas, por tanto quedarse sin espacio en tu almacén o necesitar de más infraestructuras son problemas muy comunes. Siguiendo el objetivo de ofrecer un producto o servicio de calidad a tus clientes, una correcta planificación consistiría en contactar con un operador logístico, asegurando una buena experiencia de compra durante la campaña navideña. En Justfresh disponemos de los recursos necesarios para darte la solución logística adecuada en el momento oportuno.
- Mayor nivel de automatización. Este apartado dependerá de cada tipo de almacén y cuales son la tareas que pueden ser sistematizadas para obtener el mayor nivel de eficiencia y eficacia. En nuestras instalaciones contamos con transportadores de palets, transportadores para cajas, transelevadores, etc.
- Sistematización del inventario. Para alcanzar la excelente gestión del almacén y un reducido porcentaje de error es preciso contar con un programa de gestión de almacén. En Justfresh, tenemos habilitado sistemas de ERP para la gestión de inventario, además de otras tecnologías como software de trazabilidad del frío, monitorizado y tele gestionado.
¡Preparado para esta Navidad!
Ya conoces las pautas y las tareas prioritarias para llevar a cabo una exitosa estrategia logística para la próxima campaña de navidad.
Para cualquier consulta no dude en contactar con el equipo de JustFresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, para un asesoramiento completo o una solución de logística integral.