¿Lo sabemos todo sobre el transporte frigorífico? Desde el blog de Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, explicamos en qué consiste el transporte refrigerado.
¿En qué consiste el transporte frigorífico?
También es conocido como carga reefer, ya que hacemos referencia a una forma de envío de mercancías que requieren el uso de vehículos especiales para su traslado.
En general, los productos que emplean este medio de transporte refrigerado están relacionados con los sectores alimenticios o sanitarios, ya que precisan una temperatura controlada para su tránsito.
Por lo tanto, hacer uso del transporte frigorífico es fundamental en la cadena de frío para la correcta conservación de los productos.
La cadena de frío y mantenimiento
La cadena de frío consiste en controlar la temperatura del producto en cuestión para preservar todas su cualidades físicas y fisiológicas hasta que llega al consumidor final.
Las etapas donde se puede ver comprometida la cadena de frío en los alimentos:
- Almacenamiento y conservación en cámaras frigoríficas.
- Transporte en frío.
- Plataformas de distribución y lugar para su venta.
En cada tramo es vital que la temperatura de la mercancía se encuentre en el intervalo correspondiente para su correcta disposición final.
Para asegurarnos de la perfecta conservación de los alimentos durante su transporte:
- Refrigerar antes de la carga para alcanzar la temperatura óptima.
- El sistema de refrigeración del vehículo debe mantener la temperatura teniendo en cuenta el cierre y apertura de puertas.
- Disponer de personal cualificado en el transporte frigorífico.
- Adaptabilidad de la temperatura en los diferentes vehículos.
- Verificar que la mercancía esté perfectamente empaquetada o paletizada antes de su entrega.
- Control absoluta de la temperatura del vehículo durante el trayecto.
Tipos de vehículos para el transporte refrigerado
Existen diferentes tipos de vehículos para el transporte de productos perecederos:
- Isotérmico: gracias a los elementos que componen su techo, paredes y puertas, imposibilita el traspaso del calor del exterior al interior.
- Refrigerado: es similar al isotérmico, sin embargo dispone de una fuente de frío que permite disminuir la temperatura de la caja y conservarla.
- Frigorífico: tiene un dispositivo de producción de frío con capacidad de controlar la temperatura entre -12ºC y -20ºC.
También podemos encontrar los vehículos caloríficos que se caracterizan por mantener la caja a partir de los 12ºC.
¿Tienes alguna duda al respecto? En Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, tenemos cobertura completa para todo tipo de alimentos o mercancías perecederas, contáctanos haciendo clic aquí.