Hoy en en el blog de Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, hablaremos de los efectos del calor en el sector logístico debido al cambio climático.
El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está provocando una alteración en los patrones climáticos y en el equilibrio de la naturaleza.
Las olas de calor que hemos experimentado en toda Europa y especialmente en España durante el verano no ha sido algo común. Según los expertos, estos fenómenos los observaremos de manera frecuente y más recurrente debido al cambio climático.
Por lo tanto, todos los efectos no inciden solamente en las personas y algunas empresa, sino que también influyen en las operaciones logísticas de diversas formas.
Los efectos del cambio climático en el sector del transporte y logística
Entre los efectos colaterales producidos por los cambios de temperatura u olas de calor en este sector podríamos destacar los siguientes.
Mantenimiento de la cadena de frío
La conservación de la cadena de frío para los alimentos es vital, pero puede volverse un aspecto muy delicado cuando llegan épocas de calor y de alta temperatura. Además, el calor puede llegar a ser tan intenso que no afecta solo a la calidad de los productos, sino también a sus envases de plástico.
Según varias fuentes científicas, en un par de horas es posible que la temperatura del interior del vehículo supere el 90% de la temperatura exterior.
Es necesario que el vehículo esté correctamente refrigerado, si se diese el caso contrario, los plásticos de ciertos tipos podrían modificar su propiedades. Para dichas circunstancias, debemos tener especial cuidado y prestar atención a la temperatura en la que está trabajando el vehículo.
Aumento del consumo de energía
Debido a las temperaturas extremas, los vehículos consumen más energía de lo habitual, dado que el aire acondicionado debe funcionar de forma continuada y con más potencia para enfriar el interior del vehículo.
Para evitar el consumo excesivo de energía, estas son las opciones que mejores resultados ofrecen:
- Mejorar el aislamiento térmico.
- Bloquear la luz solar.
- Trabajar en sitios con sombra (en la medida de lo posible) como en sótanos o parkings para que el automóvil no quede expuesto directamente al sol.
Mayor nivel de emisión de carbono
Para evitar mayores niveles de contaminación, algunos vehículos cuentan con baterías de alimentación externa. De esta manera, no será necesario dejar en funcionamiento el motor para que produzca la energía para el sistema de refrigeración.
Soluciones logísticas ante los efectos climáticos.
Para hacer frente al cambio climático y ser más sostenible con el planeta debemos reinventarnos cada vez más y alcanzar dichos propósitos. Según los expertos, las recomendaciones para nuestro sector son:
- Planificar trayectos más cortos hasta el punto de entrega y recepción de la mercancía.
- Diversificar la flota, con vehículos menos contaminantes o de emisión cero.
- Utilizar energía renovable en todos los centros logísticos, si fuera posible.
¿Conoces alguna otra operación logística sostenible? ¡Cuéntanosla! En Justfresh, Operador Logístico a Temperatura Controlada, estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo que estamos constantemente buscando opciones que sigan en la misma línea de nuestros valores. Si deseas recibir más información acerca de nuestros servicios, haz clic aquí para contactar con nosotros.