El transporte de alimentos por carretera es una tarea compleja que involucra a múltiples actores y actividades. La calidad y la seguridad de los alimentos dependen en gran medida de cómo se transportan y almacenan en el trayecto. Por lo tanto, existen gran cantidad de normativas y controles que regulan el transporte de alimentos, a fin de garantizar que lleguen a su destino final en perfectas condiciones.
Normativas y controles del transporte de alimentos
La regulación de la seguridad alimentaria en la Unión Europea está bajo la responsabilidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La EFSA establece las normas y directrices para garantizar la seguridad alimentación, donde también incluye la regulación del transporte de alimentos.
Una de las principales normativas que regula el transporte de alimentos perecederos en la UE es el Reglamento CE 852/2004 sobre higiene de los productos alimenticios. En este reglamento se dispone las condiciones y requisitos generales de higiene para su transporte, comprendiendo también el cumplimiento de la cadena de frío.
Además, existen otras normativas que regulan el transporte de alimentos. Por ejemplo, la normativa ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Productos Perecederos y Especiales) establece requisitos concretos para el transporte de perecederos, como la temperatura y la humedad óptimas.
A nivel nacional, cada país tiene el derecho de establecer sus propias normativas y controles “adicionales” para el transporte de alimentos perecederos, siempre que no contradigan las normas europeas. Por ejemplo, en España existe el Real Decreto 993/2014, que establece los requisitos higiénicos-sanitarios para el transporte de alimentos.
Vehículos adaptados para el transporte de alimentos
Otro aspecto fundamental del transporte de alimentos por carretera es el tipo de vehículo que debe emplearse. Es necesario que los vehículos estén diseñados y adaptados para garantizar la seguridad de los alimentos durante el transporte.
De forma generalizada, los vehículos adaptados para el transporte de alimentos perecederos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Sistema de refrigeración adecuado y en perfectas condiciones.
- Separación entre la carga y el habitáculo del conductor.
- Superficies y materiales adecuados para el transporte de alimentos.
- Sistema de limpieza y desinfección correcto.
Además, en algunos casos, los vehículos deben contar con sistemas adicionales para mayor seguridad, como los sistemas de registro de temperatura, que permiten controlar la temperatura durante todo el transporte.
Diferencias entre el transporte de alimentos perecederos y alimentos precocinados o manipulados
Las diferencias claves entre el transporte de alimentos perecederos y precocinados o manipulados son:
- Temperatura de almacenamiento: El control de la temperatura específica durante todo el transporte evita el crecimiento de bacterias y la contaminación. En cambio, los alimentos precocinados no requieren una cadena de frío constante, ya que habitualmente tienen una vida útil mayor y no se deterioran tan rápidamente.
- Empaquetado: Los alimentos perecederos requieren un empaquetado cuidadoso para evitar daños durante el transporte y reducir el riesgo de contaminación. Por el contrario, el empaquetado de los manipulados también tiene como objetivo evitar daños físicos durante el transporte.
- Higiene y seguridad alimentaria: La higiene y seguridad alimentaria son importantes en ambos. Sin embargo, los requisitos de higiene y seguridad pueden variar dependiendo del tipo de alimento que se transporte.
- Tiempo de entrega: El tiempo de entrega puede ser un factor clave en el transporte de alimentos perecederos, ya que se deben entregar dentro de un tiempo determinado para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria. En cambio, el tiempo de entrega no suele ser tan crítico en el transporte de alimentos precocinados o manipulados, ya que estos alimentos tienen una vida útil más larga.
En conclusión....
Aunque el transporte de alimentos perecederos y el de alimentos precocinados comparten algunas similitudes en términos de seguridad alimentaria e higiene, existen diferencias importantes en: la temperatura de almacenamiento, el empaquetado, el tiempo de entrega y otros factores. Por lo tanto, los transportistas o profesionales de reparto deben seguir todas las normativas y regulaciones específicas para cada tipo de alimento, de esta forma nos aseguramos que los alimentos lleguen al consumidor final en óptimas condiciones.
En Justfresh, Operador Logística a Temperatura Controlada, cumplimos con todas las normativas para el transporte de alimentos por carretera si quieres pedir más información puedes contactar con nosotros haciendo click aquí.